viernes, 4 de mayo de 2012

Delitos violentos crecen a pasos importantes


La directora general de México Evalúa, Edna Jaime, indicó de acuerdo al estudio que realizaron basado en datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que delitos violentos como homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de autos con violencia han crecido a pasos importantes en lo que va de esta administración.

En entrevista con Ricardo Rocha, Edna Jaime, detalló que tan sólo del 2007 al 2010, el homicidio creció en un 96%, el secuestro un 188%, la extorsión 100% y el robo con violencia un 42%.

Asimismo, puntualizó "creo que estos delitos de fuero común deben estar atendidos por autoridades locales y municipales; me parece que el crimen organizado se está expandiendo a zonas geográficas que anteriormente contaban con entornos de más tranquilidad".

Además de que debe haber mucha coordinación entre las autoridades estatales y federales al tiempo que asuman las responsabilidades que les corresponden.

Destacó, que debe repensarse lo que se está haciendo, ya que de acuerdo con estos resultados, no se está haciendo de la forma correcta o suficiente para contraer la violencia que se presenta en las zonas de este país.

Añadió que otro de los hallazgos que encontraron en este estudio, es que desafortunadamente estados que estaban en crisis al inicio de esta administración, siguen en esa situación, aunque, a este grupo de los más violentos se suman otras entidades.

Al respecto, resaltó que algo que les llamó mucho la atención fue que un estado como Aguascalientes, que anteriormente era considerado próspero y gozaba de bastante tranquilidad, en los últimos meses ha presentado un alza vertiginosa en algunos delitos de los antes mencionados.

En esa misma posición se encuentra Nuevo León, pues su caso es delicado con homicidios, robo de autos con violencia, además, de Colima y Tamaulipas.

Por otra parte, la directora de México Evalúa, mencionó que esta es la primera vez que realizan un estudio basándose en datos oficiales, además de que es la primera vez que datos como estos están disponibles e incluso, dijo, permitió conocer información desde 1997 y recordar la crisis de seguridad que también se tuvo en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Ya que fue, precisamente durante su administración cuando los mexicanos comenzaron a tener este tema muy en el centro de atención, por los índices de todos los delitos, algunos de ellos graves.

Respecto a quiénes son las víctimas invisibles de este país, Edna, explicó que son todas aquellas familias de secuestrados, ejecutados y levantados que sufren las consecuencias de y afectaciones del crimen organizado.

Además, señaló que son personas que no están siendo consideradas.
Finalmente, enfatizó en que existe una carencia de información, tanto en la ciudadanía como en las autoridades y es por ello que no se sabe al "animal" al que nos enfrentamos, por lo que, de seguir así, no será posible generar políticas públicas más efectivas y contundentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario