lunes, 26 de marzo de 2012

Cassez y García Luna


De Noé Garcia Gomez, del Heraldo de Aguascalientes.

La decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de solicitar la elaboración de un nuevo proyecto de resolución, respecto al caso de la francesa Florence Cassez generó polarizadas opiniones.
El pasado miércoles, tres de los cinco ministros se manifestaron en contra de la liberación de Cassez, como lo sugería el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar, aunque cuatro reconocieron la existencia de violaciones constitucionales en el proceso penal que llevó a la sentencia de 60 años de prisión para Cassez, donde el punto principal de dichas violaciones fue la puesta en escena de la presunta captura en “vivo”, para las cámaras de televisión, por parte del entonces jefe de la AFI y hoy secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
Desde mi opinión es en la Constitución donde convergen garantías y  derechos, y es la Suprema Corte el máximo órgano encargado del control y sustentar que se cumpla nuestra aspiración de vivir en un verdadero Estado democrático de Derecho.

Los juristas dicen que la Constitución es clara sobre el principio de presunción de inocencia y de debido proceso, es por ello que quienes creen que el derecho de las víctimas está por encima de todas las cosas se engañan, pues estaríamos ante el peligro de que se substituyan unas víctimas por otras con tal de aparecer los ministerios públicos y las diversas  corporaciones policiacas como eficientes.
No se nos debe escapar que muchas de las víctimas de un delito son individuos inocentes convertidos en supuestos delincuentes y en verdad son victimas a causa de un proceso penal viciado de origen -para ejemplo la película “Presunto Culpable”- y entonces todos somos potenciales víctimas de un sistema de procuración y de impartición de justicia mediático, donde ante la prisa de presentar ante las cámaras, micrófonos y opinión pública al “culpable” se entra a una especie de ruleta rusa, donde la pistola es la condena.
En el caso de la francesa Florence Cassez me parece irresponsable y simplón pedir la inmediata liberación de alguien quien ya ha sido sometida a tres procesos, solo por dar una estocada política al gobierno federal en época electoral y mas porque las organizaciones de víctimas no están en contra de los derechos de Cassez, sino que proponen se eliminen las pruebas que hayan sido obtenidas mediante violaciones, pero que no se le libere inmediatamente.
Lo que tenemos que exigir es que se castigue a todo el que violó la ley, y según cuatro ministros de la corte Genaro García Luna secretario de Seguridad Pública violó los derechos fundamentales de una persona, entre otras cosas por ordenar escenificar una captura.
Si esto pasara desapercibido para el presidente de la república, las autoridades y la sociedad estaríamos frente a que el poder y la voluntad de un solo hombre puede arrebatar los derechos constitucionales de cualquiera, ¿cuántos casos más habrá escenificado García Luna o cualquier autoridad policial y ministerial ya sea federal o local?, ¿a cuántas personas más habrán quitado o habrán de quitar sus derechos ya sean culpables o no?
Por más discursos bravucones de Calderón pareciera que en México se alimenta desde el gobierno la impunidad y es momento para que demuestre lo contrario.
Si es culpable Florence Cassez que se quede en la cárcel, pero también que García Luna sea juzgado y sentenciado según la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario